martes, 22 de noviembre de 2011

Observados.

www.gentedigital.es
Intimidad. Esa es la palabra que puede ayudarnos a definir la época anterior a la aparición de las cámaras fotográficas. Nadie era consciente de lo que hacías o dejabas de hacer, o al menos, no quedaba constancia de ello. Todo lo contrario al momento en el que nos encontramos. ¡¡Hacemos fotos hasta con un teléfono móvil!! El deseo por conocer y reflejar los sentimientos, las miradas  o los gestos ha creado aquello que en un principio  fueron fotógrafos, más tarde reporteros, luego paparazzi y ahora, en este momento son nombrados como lo que son, artistas.  


La Fundación Canal, de Madrid ha presentado la exposición que recibe el título “Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870“. En esta, nombres destacados del mundo del fotoperiodismo como  Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, Thomas Ruff o Dorothea Lange, entre otros. Esta exposición muestra al público 170 fotografías donde se muestra como estos artistas incurren a la intimidad de personajes famosos o tratan temas como la violencia. Lo que estas imágenes demuestran sin duda alguna es una vigilancia constante.

Esta exposición nos muestra una idea principal, que es la transformación que se ha producido con el tiempo del término “intimidad”. Como hemos pasado de un modo de vida caracterizado  por la intimidad a una actualidad caracterizada por la vigilancia que se toma cada vez más, de la forma más natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario