¿Quién es el responsable de la fotografía en cada medio? ¿Hay un editor gráfico o cargo semejante?
En el diario La Verdad las fotografías son tomadas por distintos profesionales del medio. Cada fotografía va firmada por su autor a pie de página, como ocurre en la publicación de hoy, donde Carlos Rodríguez firma las fotos del partido de UCAM Murcia. Del mismo modo se firman todas las fotografías del medio.
¿Qué espacio ocupa la fotografía en el medio?
Basta con observar la portada, donde se concede a la imagen un predominio importante, para saber que este diario otorga a las fotografías gran importancia en todas sus secciones. El tamaño y color de las imágenes se selecciona en función de la transcendencia de la noticia y de la imagen visual que se le quiera entregar al lector.
¿Qué secciones son las que tienen más imágenes y cuáles menos?
Como ya se ha apuntado, este periódico está caracterizado por tener un gran peso visual en la mayoría de las secciones como deportes o cultura y sociedad, entre otros. Sin embargo, la sección de “opinión” está definida por primar la palabra en lugar de la fotografía.
Maquetación general del medio respecto a la imagen. Innovaciones en la puesta en página.
En cuanto a la maquetación de las imágenes en el medio estas están dispuestas, o bien, en el centro de la página rodeado del texto organizado en columnas, o bien, las imágenes se sitúan en los laterales juntos al texto. También es importante señalar que la sección de “opinión” puede estar acompañada en alguna que otra ocasión por elementos iconográficos, estos elementos podemos considerarlos como innovaciones visuales.
Calidad de impresión fotográfica del texto. Reproducción en blanco y negro.
Las fotografías del diario aparecen en color, o bien, en blanco y negro, dependiendo siempre de la importancia que el medio le entregue a la imagen y a la noticia que acompañe. Todas ellas cuentan con una calidad de impresión muy buena ya que, muestran gran nitidez.
¿La resolución de las imágenes es la adecuada?
La resolución de las imágenes es la adecuada ya que estas se muestran a diario de forma clara y con gran nitidez, además de una definición adecuada de los colores.
Origen de las imágenes: agencias, fotógrafos, TV…
Las imágenes que acompañan a los textos del diario proceden en su mayoría de profesionales del medio entre los que podemos destacar a Ángel Alonso y A.Salas. También el medio cuenta con fotografías que proceden de agencias como EFE o AGM.
La portada. Diferenciar foto del día de noticia del día. Tratamiento de la fotografía en portada. Relación de la foto con su titular y con otros titulares. Pie de foto.
La portada de La Verdad publica hoy en portada una imagen del F.C.Barcelona celebrando el título con el que ayer se hizo, correspondiente al Mundialito de Clubes. Esta imagen ocupa gran parte de la portada haciendo ver a los lectores que el medio considera la importancia de esa victoria, además, aparece acompañada del titular, “EL BARCA REINA EN EL MUNDO”. El resto de la portada aparece ocupada por distintos titulares que pertenecen a las distintas secciones del diario. Eso sí, en menor tamaño, acompañados en alguna ocasión de imágenes y también de publicidad.
Relación tratamiento fotografía-noticia.
La mayor parte de las hojas del diario están formadas por imágenes que comparten protagonismo con el texto, dejando así constancia de la importancia que se le otorgan. Ocurre así en todas las secciones, exceptuando la de “opinión” donde no suelen aparecer imágenes por predominar la palabra.
Coherencia fotografía- texto.
Los contenidos del diario son en su conjunto contenidos de actualidad. Las imágenes tomadas por los profesionales se corresponden a la perfección con el texto al que acompañan, desvelando con solo mirar la imagen aquello de lo que se está tratando en el texto.
Relación de la fotografía con el pie de foto.
En su mayoría, las fotografías del diario aparecen con un pie de foto. Este normalmente se encuentra situado debajo de la fotografía aunque también puede aparecer insertado en la imagen. Los pies de foto describen en pocas palabras aquello que se está reflejando en la imagen.
Pose/naturalidad/miradas.
Las fotografías publicadas en este medio no se corresponden con poses, sino que son captadas de forma natural en distintos acontecimientos. Los fotógrafos del medio intentan captar imágenes que despierten en el lector su atención.
Borrosidad/Movimiento.
Hemos comentado ya que las imágenes de este medio son publicadas con una clarísima nitidez, por tanto el lector se fija en la fotografía desde que abre el periódico. Los fotógrafos del medio utilizan distintas técnicas para conseguir que la imagen atraiga al lector como por ejemplo, difuminar la parte de atrás de la imagen para recalcar la figura principal.
Encuadres.
El contenido y el encuadre de las imágenes publicadas le otorgan a estas una gran calidad.
Vacio en la composición.
No se encuentra un vacio en la estructura del medio. El periódico está formado por texto e imagen que deja ver una adecuada organización y ninguna seña de saturación.
Tipos de planos/perspectiva (óptica).
Los planos a la hora de tomar la imagen varían constantemente. Los profesionales intentan en todo momento encontrar planos que sean atractivos para el lector y así llamen su atención. Del mismo modo se juega con elementos visuales para formar la imagen.
Aprovechamiento planos en profundidad de las fotografías.
Los profesionales del medio van jugando con el desenfoque de las imágenes para así destacar unos elementos más que otros.
Iluminación/uso del flash.
Se deja ver el uso del flash en distintas imágenes como por ejemplo, la fotografía tomada por Ángel Alonso en Yecla con motivo de las fiestas de la Purísima. Esta imagen se toma de noche y se utiliza el flash para conseguir mostrar la imagen con la mayor nitidez posible.
Conclusiones y comparativa entre medios
El diario La Verdad está caracterizado por la presencia constante de imágenes que gozan de una gran calidad y consiguen despertar el interés del lector y llamar su atención. Por tanto podemos caracterizar este medio como uno de los que condecen gran importancia a la representación visual.
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