cuatrotipos.wordpress.com |
En ABC existe un redactor jefe de diseño.
¿Qué espacio ocupa la fotografía en el medio? Diferenciar publicidad.
En este diario se le da un especial peso a la imagen y lo hace notar desde la portada. La portada de ABC la compone las tres cuartas partes la foto de actualidad que abre la edición; además en su interior todas las noticias van acompañadas de imágenes a gran tamaño.
¿Qué secciones son las que contienen más imágenes y cuáles menos?
La sección de deportes va cargada de fotografías. La de opinión le da más peso al texto aunque a veces le acompaña una viñeta o similar.
Maquetación general del medio respecto a la imagen. Innovaciones en la puesta en página.
ABC parece que tiene como mandamiento a la hora de realizar su portada, el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, ya que le da más importancia a la imagen que incluso al titular principal; incluso la cabecera del diario se encuentra formando parte de la imagen. Innovaciones: elementos iconográficos.
Calidad de impresión fotográfica del medio. Reproducción blanco y negro.
La calidad de impresión es buena.
Su reproducción son casi en su totalidad en color
¿La resolución de las imágenes es la adecuada?
La resolución es la acertada puesto que las imágenes se ven nítidas.
Origen de las imágenes: agencias, fotógrafos, medios amateur (tno), tv, video…
Combina las imágenes entre las conseguidas por los fotógrafos que trabajan para el diario como las de las agencias (EFE, Reuters…)
La portada. Diferenciar foto del día de noticia del día. Tratamiento de la fotografía en portada. Relación de la foto con su titular y con otros titulares. Pie de foto
Como he comentado antes ABC hace de su portada una fotonoticia. La fotografía ocupa la mayor parte de la portada y si es necesario el titular se incluye dentro de ella. La imagen principal coincide con la noticia del día que es la que antes se trata en las páginas interiores, también aparecen otras más noticias destacables al final de página en las que a veces llevan foto y otras no. Ese espacio está reservado también para la publicidad.
ABC trata de darle la misma importancia a la fotografía que al texto.
Coherencia fotografía-texto (actualidad y contenido)
Normalmente las fotografías y el texto son actuales, pero hay casos en las que por “tirar” de imágenes de archivo, las fotografías no son actuales. Por ejemplo, en la sección de deportes una imagen de Cristiano Ronaldo con el dorsal número nueve, cuando hace dos años que ya no lo lleva el portugués.
Relación fotografía-pie de foto
Excepto las viñetas, todas las imágenes van acompañadas de un pie de foto.
Pose/naturalidad/miradas
En la mayoría de las imágenes de este diario lo que sin duda reina en estas imágenes es la naturalidad.
Borrosidad/movimiento
Las fotografías son muy nítidas y en ellas apenas aparece movimiento, borrosidad o ruido.
Fileteados
Hay fileteados pero no predominan sino es necesario. En algunas ocasiones la imagen se acopla al texto en su forma y tamaño o viceversa.
Encuadres (contenido y recortes)
Las imágenes se encuadran con lo relevante de la noticia y en eso también se centra su composición. Lo que suele hacer el diario es recortar la silueta del aspecto más relevante de la foto, véase un político, un deportista... adaptándose al texto.
Vacío en la composición
Todo lo que aparece en las fotografías tiene relación.
Tipos de planos/perspectiva (óptica)
Se pueden encontrar todo tipos de planos: picado, contrapicado, normal... También se suele variar la profundidad de campo resaltando los elementos más importantes.
Aprovechamiento planos en profundidad de las fotografías
ABC aprovecha los planos para darle un sentido u otro a la fotografía, depende del texto o la circunstancia en la que se encuentre.
Iluminación/uso del flash
En casi la totalidad de las imágenes se utiliza el flash.
Conclusiones y comparativa entre medios
Me atrevería decir que el diario ABC es el más importante en cuanto a la prensa fotográfica. El papel que asume la fotografía para el diario español es primordial y está al mismo nivel que la redacción de la noticia. ABC le da la misma importancia al fotoperiodista que al periodista. Cosa que no pueden decir todos los medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario