viernes, 9 de diciembre de 2011

Enorme cámara casera con película de rayos X

www.applesfera.com
Los soportes foto-sensibles de las primeras cámaras fotográficas consistían en placas de papel o vidrio que contenían los químicos. Debido al poco desarrollo de estas sustancias, los soportes debían ser bastante grandes, de entre 30 y 20 centímetros de lado.
Con los avances en la química y luego en la electrónica, el tamaño de los soportes se fue reduciendo hasta llegar a los sensores de los móviles de hoy en día, por ejemplo, pasando por el formato medio (12x12cm), el 35mm y su homólogo digital, el sensor fullframe.
La tendencia siempre fue a hacer las cámaras más pequeñas y prácticas.
Lo que llama la atención es que en pleno siglo XXI haya gente como Darren Samuelson, interesado en emprender aventuras de este tipo. Obviamente no se puede comprar una cámara de este tipo en una tienda, así que tuvo que construir desde cero casi todo su portento de cámara.
Excepto la lente, lo demás lo hizo con madera, tela, cartón, tuercas, visagras, cuerdas, y por supuesto, el material de construcción más usado de los EE.UU.: Ducktape, esa cinta adhesiva plateada.
La construcción le tomó más de seis meses, y dado que es una cámara analógica tuvo que solucionar algunos problemas. Cuenta en su blog que tuvo que repetir el diseño dos veces, porque la primera vez comprobó que una vez acabada no podía plegarla, y que ha tenido que recurrir a soluciones ingeniosas como utilizar película de rayos X por resultar más barata que la tradicional, pero en ningún momento estos impedimentos frenaron sus ganas de hacer algo nuevo.¿Cómo colocar y cambiar la película? Ya que un carrete de múltiples exposiciones era inviable, había que colocar cada pliego y luego retirarlo sin que lo toque la luz. Para eso ensambló unos contenedores 1mx40cm, para sus “negativos” de 14”x36”, o lo que es lo mismo, 360x920mm. ¿Cómo deja eso a las fullframe? Para revelar las películas construyó un tanque de revelado con acrílico y madera, y lo instaló en su bañera.
En su página nos cuenta sus peripecias, primero con la construcción y las primeras pruebas, y más recientemente con sus viajes y reconocimientos, pero sobre todo nos da una experiencia inspiradora de cómo llegar lejos partiendo de cero y usando sólo tus propias manos.

Fuente: www.xatakafoto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario