sábado, 8 de octubre de 2011

Conferencia Pepe Baeza

Xacti DSC-S5- José Pablo Guillén
Pepe Baeza, doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona y profesor en su Facultad Ciencias de la Comunicación. Actualmente es Editor Gráfico del Magazine de La Vanguardia y autor del libro Por una Función Crítica de la Fotografía de Prensa.

En la conferencia ofrecida por el valenciano, en el Centro Cultural de Las Claras de Murcia gracias a la Fundación CajaMurcia, hizo un repaso sobre el concepto de la imagen a lo largo de la historia; centrado en el ámbito de la prensa. Desde lo que se esperaba con la explosión de este sector en los años 50 y 60, a estar subordinado por el poder político y financiero que controlan los medios.


Pepe Baeza define el fotoperiodismo como la unión de la fotografía y una variante de ésta, la fotografía documental. Siente que descalifiquen a la fotografía, ya que tiene un grandísimo poder cuando aparece ligada a los textos publicados; por eso los poderes se toman tantas molestias en evitar que aparezcan algunas imágenes, crean leyes para protegerse de éstas y mueren tantos fotógrafos en tiempos de guerra.

El valenciano responsabiliza de esto al sistema capitalista que reina tanto en Europa, como en la mayor parte del mundo desarrollado. Pone el ejemplo de por qué una revista de cualquier deporte sale a la luz masivamente y una de fotografías tiene muchísimos impedimentos. Lo argumenta con su ejemplo personal Ojo de Pez que no tuvo apoyo precisamente por dirigirse a un público documental/culto y las empresas publicitarias no veían la manera de obtener beneficios anunciando en ese soporte sus productos.

Atrás quedaron las décadas de los años 50 y 60 donde existían las cooperativas de prensa, para que los profesionales tuvieran apoyo jurídico y moral. En los años 80  “los famosos mercados” subraya Pepe Baeza, expulsan a la fotografía analítica/documental.  Existen varios pensadores que critican al fotoperiodismo, el valenciano afirma que para ellos existe una separación entre los elitistas de la profesión – las vacas sagradas documentalistas que venden arte-  y los demás profesionales.

La fotografía es un tema abierto a las ciencias sociales. Documentarse antes de ir a un país, contrastar las imágenes con otros expertos que transmitan mejor las historias que hay detrás de éstas, son las labores de un fotoperiodista. La realidad da las mejores imágenes. La necesidad de documentar es que sea visto, no hacerlo. -declara Pepe Baeza-

Finalmente concluyó con el tema del periodismo ciudadano o periodismo 3.0 y el determinismo tecnológico. El valenciano lo concibe como una aportación puntual pero no hay que basar el periodismo en este hecho, ya que se puede colar cualquier distorsión de la realidad. Hay que adaptar la profesión al PC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario