Walter Astrada |
“No me considero fotógrafo de países en conflicto, sino un fotógrafo que trata de cubrir acontecimientos que afectan a la sociedad, como poblaciones enfrentadas, violencia contra mujeres, etc.”
Así comenzó Walter Astrada, prestigioso ganador del Word Press Photo durante 3 años y consagrado fotoperiodista, su conferencia en la 6º edición de Jornadas de Fotoperiodismo organizada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de la Región de Murcia, patrocinado por Cajamurcia.
Tras la exposición de algunos de sus proyectos más destacados, como el reportaje sobre la fé que cubrió en America Latina, las elecciones de Haití, la violencia en las post-elecciones de Kenya, el malestar en el Congo, etc.(en los que, en varios de ellos trabajó como freelance, representado por World Picture News, como stringer para Agence France Presse, y como staff para Asociated Press), mantuvo una charla-coloquio con los asistentes de la sala y pasó a contestar diversas preguntas de los oyentes: el morbo que pone cada persona al ver ciertas fotos, el uso del objetivo “gran angular”(con el que se siente más cómodo, asegurando que el riesgo es menor estando cerca de la noticia, “al demostrar que de verdad te importa lo que está pasando”), y la impotencia y enfado que siente al fotografiar estas situaciones y al ver que los medios de comunicación no publiquen estos hechos o que en ocasiones, los publiquen mal.
El núcleo de la conferencia lo centró en tratar el proyecto en el que se encuentra inmerso: un proyecto personal sobre la violencia contra la mujer que, a su parecer, no se está cubriendo, hay muy pocas cosas publicadas, y es un problema que afecta a mujeres, no sólo de Guatemala ni de la India, sino de todo el mundo. Abarcó desde lo flexible que es en la planificación de sus viajes: el contacto, en este caso, con una persona que trabaje en la asociación de mujeres, un político, etc. hasta la importancia que tiene que un fotoperiodista no sólo sepa escribir y echar fotos, sino que tenga una cultura y unos conocimientos de la historia del país en el que trabaje. También afirmó que, además de los propios periodistas, no hay mejor contacto que el mismo grupo de mujeres y que los viajes siempre han de ser planificados según fechas destacadas para obtener un mejor contenido (para este proyecto, 25 Noviembre- Día Internacional contra la violencia a la mujer y 8 Marzo- Día de la Mujer) .
Otro de los puntos que trató fueron las razones por las que había elegido Noruega, uno de los países más seguros del mundo y en el que únicamente mueren 8 mujeres al año por violencia doméstica, como continuación de su proyecto, queriendo mostrar que en cualquier lugar del mundo ocurre esta situación.
Como conclusión, y tras hacer una breve cita al Código de Ética de los Fotoperiodistas, resumió el objetivo que pretende mostrar con su trabajo: “Busco que un tema que no se ve, se vea, que las fotos y textos de los fotoperiodistas sirvan para educar a la gente, que se enteren de las cosas que pasan en el mundo y en el país en el que vive, y que las personas que vean las fotos presionen a los gobiernos respectivos para que cambien las cosas”.
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