enfocant.blogspot.com |
El valenciano Pepe Baeza estuvo presente la pasada semana en la VI edición de las jornadas de la asociación de informadores gráficos de prensa y televisión de la región de Murcia. En estas jornadas ofreció una conferencia, en la que trató de forma contundente la crisis actual del fotoperiodismo y cuáles son las consecuencias derivantes de dicha crisis y en la que no dejó duda alguna acerca de su amor por el fotoperiodismo.
Comenzó dejando constancia acerca del complicado futuro que encontrará el fotoperiodismo y más ahora que se “ha hecho oficial” la separación existente entre los medios de comunicación y la fotografía. Considera que esta división es lo que ha propiciado la crisis actual.
Baeza esclareció que tanto motivos económicos como legales eran los factores fundamentales de la aparición de esta mala situación. La necesidad de los gobiernos de controlar todo aquello que va a salir publicado a la luz, de recalcar la importancia de la privacidad en personajes públicos o los derechos de estos personajes a salvaguardar su propia imagen son algunas de las trabas que se le han cruzado al fotoperiodismo en estos últimos tiempos. Considera que se está situando a esta profesión en el lugar que no le pertenece ya que si no fuera de vital importancia no se molestarían en crear leyes que coarten su funcionamiento.
Dejando a un lado la crisis, Baeza habló de la importancia que tiene el presentar una imagen junto a una noticia, ya que, así se puede aproximar la noticia a la verdad. Además, recalcó que la presentación de una buena foto hace que el público tenga una mayor empatía con aquello que se cuenta, ya que, el pensamiento se domina a través de textos e imágenes.
Otro de los puntos clave de la conferencia fue la experiencia de Baeza en su intento de formar una revista de fotografía. Comprendía que si existen cinco revistas sobre golf sería pan comido formar una revista cultural acerca de la fotografía queriendo formar un panorama diverso y plural. Intento fallido. Tras contarnos sus vivencias dejo ver que la publicidad no respaldaba este tipo de publicaciones y que por muy buena que fuese el número sin publicidad no era posible lanzar la publicación al mercado.
Finalmente, dedicó unos minutos a darles ánimo a futuras generaciones que quieran dedicarse al fotoperiodismo incitándoles a luchar por su futuro y por aquello a lo que se quieran dedicar.
“El fotoperiodismo es más necesario que nunca, pero también, es más difícil que nunca”, concluyó Baeza en su discurso final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario