www.nikonistas.com |
El día 26 de septiembre, tuvo lugar en el Centro Cultural Las Claras una conferencia ofrecida por el fotoperiodista Pepe Baeza.
Actualmente es Editor Gráfico del Magazine de La Vanguardia y autor del libro “Por una Función Crítica de la Fotografía de Prensa”. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, es redactor-jefe y editor de fotografía de "Magazine" un suplemento dominical de un periódico y además, ha impartido clases de Fotoperiodismo en la Universidad de Barcelona.
Comenzó su conferencia explicando el valor de la imagen en el mundo de la prensa, en el que intervienen los poderes políticos (derechos individuales y derechos políticos) y las dificultades de financiación (bajada de pago y recortes).
Por un lado encontramos los problemas que crean los poderes políticos al intentar perseguir y crear leyes que descalifiquen el valor de la fotografía, pero “si la fotografía no tuviera validez, los poderes políticos no se tomarían molestias en controlarla”.
Por otro lado, Pepe Baeza nos habló de los problemas a los que la profesión debe hacer frente a causa del capitalismo desregulado. El fotoperiodista explicó cómo la publicidad financia la totalidad de producciones: “donde no hay publicidad no hay soporte económico para crear una revista”, algo que experimentó el propio fotoperiodista con la creación de una revista, “Ojo de pez”, que no tuvo el apoyo de las empresas de publicidad.
Tras la II Guerra Mundial, en los años 50 y 60 surgen las Agencias Cooperativas de Prensa para que grupos de profesionales encontraran un soporte económico y moral para salir luego en la prensa. En los 80 entra en crisis el fotoperiodismo, la fotografía documental es sustituida por contenidos de tendencias y la prensa deja de lado los reportajes.
Justo en ese año comienzan a surgir los pensadores que desprestigian el fotoperiodismo. En la ofensiva de las grandes finanzas por controlar la conciencia lleva a desprestigiar el fotoperiodismo ya que “controlando las imágenes, se controla la conciencia” (Bill Gates).
También trató el proceso de documentación exhaustivo que debe llevar a cabo el fotoperiodista: elaboración de un plan de trabajo, selección de imágenes y contrastación de imágenes con otros expertos.
Finalmente, nos habló del periodismo ciudadano; “En la necesidad de que la profesión se mantenga hay que cuidar la estética. No es justo tratar como fotoperiodismo imágenes tomadas desde un móvil y subidas a redes sociales. Es necesaria la aparición de filtros que pueden actuar como gatekeeper y decidir si la imagen tomada es potable o no”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario